La higiene bucal es clave para mantener un estado de salud óptimo y a la vez favorecer la estética de nuestros dientes. Esta higiene debe reforzarse ante determinados tratamientos, como es el caso de la ortodoncia, que va a marcar el desarrollo de nuestra boca y de nuestra sonrisa. A veces, es complicado mantener higienizados los brackets por la dificultad de acceso a determinados lugares de la cavidad bucal. Por ello, hoy queremos daros una serie de consejos para cepillar los dientes con ortodoncia de forma correcta.
- Es clave cepillar los dientes inmediatamente después de cada comida, ya que los restos pueden quedar atrapados entre los brackets y los dientes y provocar la aparición de bacterias en la boca, lo que produce caries y otros problemas como la halitosis.
- Si estás en tus primeros días de tratamiento, te recomendamos realizar varios enjuagues bucales con agua tibia y dos cucharadas de bicarbonato de sodio. Este colutorio logrará eliminar las bacterias de la cavidad bucal y los brackets.
- Utiliza un cepillo de cerdas blandas para cepillar la parte que se encuentra entre los brackets y la encía y luego la parte de abajo de la ortodoncia. Debes siempre realizar un movimiento suave, circular, y de arriba hacia abajo.
- A continuación, opta por cepillos interdentales o interproximales para limpiar correctamente los laterales de la ortodoncia y los alambres y eliminar los restos que pueden haberse quedado atrapados.
- Es importante que no olvides utilizar el hilo dental entre los dientes y pasarlo también por el alambre para perfeccionar esa higiene y eliminar cualquier tipo de resto.
- Para finalizar, usa un enjuague bucal de menta sin alcohol que te ayude a mantener la boca fresca, limpia, con buen aliento y que favorezca la eliminación de todo tipo de bacterias en las partes donde el cepillado no ha podido llegar.
- Los tratamientos de ortodoncia requieren visitar de forma periódica al ortodoncista. Este paso es clave durante todo el proceso y favorecerá el éxito del tratamiento. El profesional revisará cada mes el estado de tus brackets y realizará una limpieza más minuciosa.
Estos son solo algunos de los consejos que te van a permitir mantener en perfecto estado tu ortodoncia y así tu salud bucal. La higiene es clave durante este tipo de tratamiento y va a favorecer el buen resultado del mismo. Ponte en manos de nuestros profesionales y empieza a cuidar tu sonrisa con nuestra ortodoncia.